San Felipe Neri

26 de Mayo | San Felipe Neri

Filippo Neri nació el 22 de julio de 1515 en Florencia. Fue uno de los cuatro hijos del notario Francesco y Lucretia Neri. Huérfano de madre, su padre lo envía a casa de un tío muy rico, el cual planeaba dejarlo heredero de todos sus bienes. Pero creyó que las riquezas le podían impedir dedicarse a Dios, y un día tuvo lo que él llamó su primera “conversión” y marchó a Roma llevando únicamente la ropa que llevaba puesta en 1533. Allí estudió y enseñó teología y filosofía. Llevó a cabo muchas obras de caridad y en 1548, fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. En 1551 se ordenó sacerdote e ingresó en la comunidad eclesiástica de san Girolamo en Roma. Sus oficios se hicieron tan populares que se construyó un recinto especial en la nave de la iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes. Entre 1564 y 1575 ejerció como rector de la iglesia de San Giovanni, donde fundó un nuevo oratorio del que surgió la congregación del Oratorio, aprobada por el papa Pablo V en 1612. Felipe Neri falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma.

La obra de San Felipe Neri, llega a nuestras tierras el 1 de Noviembre de 1952, cuando se aprueba la “Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii” y los padres oratorianos se establecen en la Avenida La Capilla #333, de la Colonia San Benito de San Salvador. Hablar de los padres oratorianos es remontarnos a los inicios de la atención pastoral de nuestro territorio, es recordar al Padre Juan Antonio García Artola C.O., considerado fundador de nuestra Capilla que posteriormente sería eregida como Parroquia, del Padre Mariano Brito Zepeda C.O. que fué Canciller del Arzobispado de San Salvador en tiempos de San Óscar Romero; es recordar al Padre Ernesto Abrego C.O., quién fué el último oratoriano que atendió sacramentalmente nuestra Capilla y que fué martirizado el 23 de Noviembre de 1980, por predicar a Cristo.

Santos Felipe Neri y Benito Abad, rueguen por nosotros y nuestra comunidad parroquial. #SanFelipeNeri #PadresOratorianos #ParroquiaSanBenito