Historia de la Parroquia San Benito

El 7 de junio de 1955 la Compañía Urbanizadora de San Salvador S.A de C.V, otorga en donación a la Iglesia Católica de El Salvador, el terreno urbano que formo parte de la finca San Benito, situado en el Boulevard El Hipódromo y avenida la Capilla, en la colonia del mismo nombre. Antes del año 1957 existía solamente la Parroquia en la Colonia Luz y por la amplitud de su área de influencia, hubo necesidad de crear una capellanía, para toda la colonia San Benito, hecho que ocurrió en el año antes mencionado.      

En un documento encontrado en los archivos parroquiales, fechado 22 de mayo de 1957 y firmado por el presbítero Don J. Antonio Vides Martínez, Párroco, encontramos textualmente:

Aquí presentamos la futura Iglesia  de la Colonia  San Benito de esta ciudad. Los trabajos de construcción ya se empezaron.

La estructura será de concreto armado. La planta tiene una forma de ’Y’ griega. Sus tres entradas tendrán respectivamente el frente de sus fachadas ante una amplia calle del público. El Altar Mayor quedara en la intersección de  las  tres  naves,  de tal manera que los fieles tendrán como  objeto  principal  al  entrar, el hermoso  Sagrario,  que  recibirá la suficiente luz cenital, por medio de un amplio tragaluz, que estará sobre él, en la unión superior  de  las   naves .   Rodeando el Altar, estará, el Presbiterio en forma hexagonal.  Cada  nave  tiene 13 metros de largo, 11. 50 de ancho por 10 de altura, en forma piramidal. Cada  entrada  llevará un vitral que hará resaltar la enorme cruz decorativa que es el motivo principal de la fachada.

En el fondo se ha dispuesto la colocación de cuatro altares, que formarán un solo conjunto arquitectónico. Se ha previsto el lugar  para  el  Púlpito,  el  Coro  y  el Órgano que se escuchará por medio de altavoces debidamente colocados dentro de las mismas paredes. En la parte posterior, estará  la  Sacristía  que  por  medio de un corredor se unirá a los apartamentos del Sacerdote, donde también se ha reservado un salón para reuniones. La capacidad   de  toda  la  Iglesia será para 200 personas cómodamente sentadas en bancas que especialmente se  harán  para  este  local.  Todo este ambiente estará rodeado de jardines y de un amplio parqueo para automóviles. Y haciendo balance con todo este conjunto, se levantará un alto campanario de concreto armado, completando así una  Iglesia  moderna,  que   será  la   prolongación del paisaje que la rodea.

 La elaboración de los planos y dirección de la obra, corre a cargo de uno de los mejores arquitectos de El Salvador, don Armando Sol, quien ya es muy conocido por sus construcciones modernas que  está  prestando  su generosa colaboración para la pronta realización de la obra .

La elaboración de cálculos y planos estructurales se debe al Ingeniero Nerbert Martínez.

La iniciativa  de  estos  trabajos se debe al entusiasmo de varias personas de la misma Colonia de San Benito, quienes se reúnen para recaudar las contribuciones de los vecinos. Exhortamos    a   todos  los   residentes en dicha colonia de San Benito, que nos den pronto su generosa colaboración  pecuniaria, para que los trabajos no se paralicen por falta de fondos y para  que  logremos  ver  realizado nuestro propósito”.

No tenemos certeza del tiempo que duro la construcción del Templo y menos del costo total de la obra. Pero si sabemos que el 25 de abril de 1984, fue erigida como parroquia, tal como reza el decreto de erección, que trascribimos:

DECRETO Nº 46: ERECCION DE PARROQUIA SAN BENITO

Vicaria Foránea Nuestra Señora de la Asunción

“El Arzobispo de San Salvador, deseando promover que se constituyan, cada vez más, comunidades de fieles atendidos por la Curia Pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, y con su pastor propio.

Sabiendo del interés de los ubicados al sur poniente de la ciudad, en la Colonia San Benito para que sea erigida una parroquia. Conociendo también que en este sector habitan familias muy cristianas y que en sus alrededores se encuentran también, diversas zonas marginales.

En virtud de las facultades que le concede el, C.I.C (canon 515) Y habiendo oído el parecer de los párrocos colindantes, por este medio ACUERDA:

ERIGIR la Parroquia San Benito, para que bajo los cuidados del párroco que a ella se nombre se edifique una verdadera comunidad de fe, esperanza y amor. Incluirá en su jurisdicción: las colonias San Benito, Las Palmas, el Manguito, La lechuza, Urbanización la Mascota y Maquilishuat y sus límites serán:

Al norte: Calle la Macota, de limitando allí con la Parroquia Corazón de María.

Al sur: con el límite de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Quebrada La Lechuza)

Al este: Carretera a Santa Tecla

Al oeste: Proyección de la Urbanización Maquilishuat, es decir con la Parroquia Cristo Redentor.

Pertenecerá a la Vicaria de la Asunción, Flor Blanca

Un mayor incremento de la vida espiritual, moral y evangélica de sus habitantes es esperado, con la ayuda de Dios, en esta nueva porción parroquial de la Arquidiócesis.

Dado en el Arzobispado, a los veinticinco días del mes de abril de mil novecientos ochenta y cuatro.

Firma y sello de Monseñor Arturo Rivera y Damas, arzobispo metropolitano de San Salvador.

 En cuanto a los cambios internos, se mantiene el diseño estructural interior tanto en obra gris como en acabados. En cuanto a su composición interna, se modificó la distribución del altar, el cual cambio en cuanto al espacio ocupado, reduciéndose en sus medidas pero manteniendo su posición central.

Presbítero Zaldaña, ex Párroco, oficiando misa, distribución inicial del altar.
Primera modificación de distribución del altar, realizada por el Presbítero Jhon Jairo Mendoza
Tercera modificación, en cuanto a la dimensión y posición del altar

Nombrado párroco el presbítero Carlos Mauricio Chavarría, tomo como propias las palabras dejadas en el decreto de erección por parte de Monseñor Rivera Damas: “Un mayor incremento de la vida espiritual, moral y evangélica de sus habitantes es esperado, con la ayuda de Dios, en esta nueva porción parroquial de la Arquidiócesis”. E inicio un trabajo pastoral con la mirada puesta en la Nueva Evangelización, que tanto pide nuestra Iglesia, esto propició el aumento de feligreses que fueron incorporándose a la Pequeñas Comunidades parroquiales y a los demás movimientos y fuerzas vivas que pertenecían a la parroquia, para lo cual el templo parroquial sé quedo pequeño por sus dimensiones originales. Junto con el Consejo parroquial y la formación de un consejo económico, se propusieron la tarea de ampliar el templo conservando su diseño original, es así como en el año 2018, se concluyó dicha ampliación, dándole mayor belleza al templo, clocando un vitral sobre la entrada principal de nuestro patrono San Benito abad.

cialis türkiyeviagra fiyat